“No dejes que el miedo te detenga”

Emma Martínez, 18 años. Basquetbolista.

Por Aletse Torres Flores

Ilustración por: Mariana Robles | @brava_mx

Emma Martínez nació el 13 de diciembre de 2003 en Guadalajara. Es feminista, activista de la comunidad LGBTIQ+ y defensora del medio ambiente.

En 2012, Emma se enamoró del básquetbol mientras veía un partido amistoso en su primaria. Esa “sensación” la llevó a unirse al equipo femenil, pero en la secundaria tuvo que parar porque no había apoyo para las mujeres.

En la preparatoria todo cambió, consiguió una beca deportiva en “Los Ocelotes” de la UNIVA. Pese a su corta edad, Emma se encontró con obstáculos que la hicieron dudar en seguir practicando el básquetbol. El primero fueron los comentarios sobre su cuerpo, el segundo: la desigualdad.

“Les gustaba comentar sobre nuestro cuerpo, como si tuvieran el derecho. Nos llenaban de estereotipos, por ejemplo, pensaban que todas las niñas del equipo éramos lesbianas”.

A la par, se fue dando cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte, pues a ellas les cuestionaban su habilidad para jugar básquetbol y, por tanto, no les daban apoyos: “No existe un reconocimiento, y por eso hay niñas que se han cuestionado seguir entrenando por la falta de motivación”.

No obstante, esto no ha detenido a Emma y segura está de que cumplirá su sueño: ser parte de la Selección Jalisco:  “Si lo quieres no debes dejar que el miedo te detenga”.