La niña que conquistó y dominó un deporte “para hombres”

Suri Rocha, 16 años, golfista profesional.

Por Martha Guillén

Ilutración por: Mónica Soria | @moo.soria

A punto de cumplir sus 16 años de edad, Suri Rocha Orozco, es una de las mejores golfistas de México. Cuando tenía cinco años caminando por la calle junto a su padre vio un letrero que tenía una imagen de una niña jugando golf. Esa imagen fue su primera inspiración.

Suri entrena en el Club de Golf Santa Anita, pero ser vecina del club no le abrió las puertas en automático. El golf es un deporte poco común en el país y, todavía, es dominado por hombres. Esa fue la primera barrera que Suri tuvo que superar: “La primera dificultad fue encontrar a un profesor que le diera clases a una niña. Tuvimos que convencer a un profesor de aquí para que yo fuera la primera niña”.

En los torneos sólo pueden clasificar tres niñas, mientras que de los niños pueden clasificar cinco. Ellas tienen menos oportunidades de representar a México en competencias mundiales, por lo que tienen que esforzarse más para ganarse un lugar.

Su más grande sueño es ser la mejor golfista del mundo. Sigue los pasos de Lorena Ochoa, golfista tapatía que ha sido la segunda en la historia en obtener una tarjeta de la Ladies Professional Golf Association (LPGA).

“Lorena Ochoa ha jugado aquí en Guadalajara en los mismos torneos que yo. Y al igual que yo, quedó en primer lugar en siete torneos consecutivos. Soy la primera persona en lograr lo que ella logró. Y ella me inspira muchísimo. Yo quiero jugar como ella y algún día llegar a la LPGA”.