“En el estadio todos gritaban mi nombre”

Gloria Sánchez Alcantar, 37 años.

Entrenadora y atleta paraolímpica.

Por Samantha Anaya

Ilustración por : Alejandra Artiga | @loopartdesign

Gloria Sánchez Alcantar, mejor conocida como Glory Sánchez, nació el 15 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Desde los 9 años de edad, Glory ha necesitado de una silla de ruedas para poder trasladarse por sí misma, a causa de la biparecia en sus extremidades inferiores.

Como atleta, Glory comenzó su carrera desde los 18 años. El primer deporte que comenzó a practicar fue natación, lo que marcó un antes y después en su vida, pues comenzó a confiar en sí misma y en lo que podía lograr, como atleta y como mujer.

Y aún cuando amaba la natación, tuvo que dejarla, ya que el cloro de la alberca le generaba alergia y problemas auditivos, pero Glory no declinó y comenzó a practicar paratletismo.

Luego de entrenar durante todo un año, Glory participó en los Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro en 2007. Después se clasificó a las Paraolimpiadas en Beijing  2008. Tres años después participó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara.

Para ella, ésta ha sido la mejor competencia de su vida, y no sólo porque sucedió en su país, en su estado, sino porque recuerda que en el Estadio Parapanamericano todos los asistentes gritaron su nombre cuando ganó la medalla de plata: “Esto es algo que nunca olvidaré”.

Después de esta inolvidable competencia, Glory no logró clasificar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que hizo que dejara de lado su carrera. Pero su pasión por el deporte ahora continúa desde el Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, donde apoya a jóvenes atletas con discapacidad a iniciar sus carreras deportivas.