Alicia Cervantes Herrera, 28 años, fútbol
Por Ximena Torres
Ilustración por: Diana Vega | @diana.mandarina
Cuando Alicia era niña volvía de la primaria directo a jugar fútbol con sus hermanos. Tomaban su balón y salían a la cancha que habían adaptado en el terreno baldío junto a su casa en San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco. Fue por influencia de ellos que Alicia se unió a un equipo a los seis años.
A sus 28 años, Alicia Cervantes Herrera es una de las pioneras del fútbol femenil profesional en México. Desde 2017 ha trabajado por construir espacios y condiciones dignas para otras mujeres a quienes les apasiona el deporte y esto lo hace en el equipo de sus sueños, las Chivas, club al que llegó en 2020 para ser campeona y campeona de goleo.
Pero no todo ha sido sencillo, Alicia inició su carrera jugando con niños porque: “No era tan normal que una mujer jugara fútbol”, cuenta Alicia. Ya en su adolescencia comenzó a formar parte de la Selección Estatal Femenil: “Vengo de un rancho. Tuve que salir de la casa de mi familia. Me costó mucho adaptarme y salir de mi zona de confort por mi sueño de jugar futbol”.
Cuando la Liga MX Femenil estaba por inaugurarse en 2017, ella estaba en Estados Unidos trabajando. Había dejado el fútbol porque la posibilidad de vivir del deporte se veía muy lejana. Todo cambió cuando la llamó un viejo entrenador y Alicia debutó con Altas, pero no tener un sueldo digno la hizo dejar el club rojinegro.
Mientras el dinero es un problema para las futbolistas, sus compañeros hombres ganan en promedio 600 mil pesos al mes. Serendipia reveló hace poco que una mujer futbolista en México tendría que trabajar durante siete años y medio para igualar el salario mensual de un hombre.
Alicia consiguió un mejor contrato con las Rayadas de Monterrey y algunas temporadas después llegó a Chivas. “Salir campeona en Chivas fue lo mejor que me pudo pasar”.
Lo que más la pone orgullosa es dejar un precedente: “Aún con toda la desigualdad, estamos haciendo una liga muy buena, somos pioneras. Como jugadoras batallamos porque la liga está comenzando, todavía le falta, todavía no podemos mantenernos de eso. Quienes lleguen en unos años van a tener más oportunidades”.