Isabel Aburto Romero, 21 años.
Campeona Nacional de Canotaje
Por Martha Guillén
Ilustración por: Mónica Soria | @moo.soria
Isabel Aburto Romero es una joven kayakista nacida en Guadalajara, Jalisco, un 23 de agosto de 2002. Se inició en el canotaje a los 12 años, cuando sus padres decidieron mudarse a Ciudad Guzmán por trabajo.
Antes de conocer la ciudad, conoció primero la Laguna de Zapotlán, ahí se cautivó por las instalaciones de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En ese momento, la Selección de Canotaje de Jalisco se encontraba entrenando. Ella no sabía que existía el canotaje. Lo poco común que era ese deporte y el hecho de vivir en una ciudad distinta, fueron su principal motivación para practicarlo.
Ahora lleva ocho años siendo deportista de alto rendimiento. Desde 2016 ha cosechado tantos triunfos y medallas, que ella misma no logra enumerarlas. A sus 20 años es la principal referente del canotaje femenil en Jalisco.
2021 ha sido su mejor año, pues logró posicionarse como la primera mexicana en conseguir medalla de oro en Kayak de velocidad; además durante los Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 en Colombia ganó una plata y dos bronces.
Esa cosecha de medallas, le dio su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago Chile 2023. Competencia en la que busca darle a México una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero no todo ha sido color de rosa. Sus éxitos son fruto de esfuerzos y sacrificios: “Hay una frase que me gusta mucho que dice que el deporte no forja tu carácter, lo demuestra. Si quieres descubrir de lo qué estás hecha y de lo que eres capaz, el deporte va a sacar lo que hay dentro de ti”.