Por Leslie Zepeda / @lesszep2
Ilustración por Mónica Soria | @moo.soria
Mujeres de Montaña Guadalajara es una comunidad que surgió entre cinco mujeres que la montaña unió y quienes se organizaron para crear un espacio seguro, de crecimiento, acompañamiento y apoyo para superar cumbres y emociones. En comunidad han logrado subir distintos cerros y montañas dentro y fuera del estado, donde sin importar la condición física ellas se acompañan y celebran cada logro alcanzado.
Luz, Yadira, Bere, Evelyn y Liz encabezan la comunidad de Mujeres de la Montaña Guadalajara, de la cual no tenían mayor expectativa que acompañarse a subir montañas y cerros. la cual fue superada desde el primer día que crearon un grupo de Facebook con el mismo nombre y recibieron cerca de 300 solicitudes de mujeres para integrarse. Así comenzaron, amigas de distintas edades, ocupaciones y pensamientos a crear un espacio físico que las abrazara en su crecimiento como deportistas y como mujeres.
Basado en esa primera necesidad, también fueron incentivadas por otros aspectos dentro del ámbito senderista en la ciudad. Por una parte han sido testigas de los roles de género en los distintos deportes donde las mujeres son minimizadas por relacionarlas con la debilidad y por lo tanto sin la fuerza física para realizar las mismas actividades que los hombres, o al menos no a su nivel de competencia.
Así, tanto las administradoras del proyecto como algunas de las mujeres que se han integrado han reconocido actos de machismo y/o misoginia en los grupos de senderismo mixtos en los que participaron. Ellas mismas aseguran haber sentido un ambiente de competencia y por otro lado casos de acoso y hostigamiento donde ni siquiera se sienten cómodas ante miradas lascivas.
“Por eso nosotras dijimos, no queremos esto, creo que tenemos una visión muy distinta de lo que es el deporte de naturaleza y en específico la montaña. Si ellos no nos pueden dar espacios seguros, entonces nosotras los vamos a construir,” afirmaron.
Ninguna de las 5 mujeres creadoras del proyecto esperaba la magnitud de la respuesta tan positiva que hubo por parte de mujeres interesadas en aprender a subir una montaña e igualmente de quienes ya tenían experiencia previa. Porque como lo mencionan todas, esta es una iniciativa para todas las mujeres, sin importar su edad, localidad, nivel de condición, nada.
“Este será un espacio de reivindicación de la fuerza de las mujeres, de reapropiación de la aventura, y aprendizaje, porque acá todas aprendemos de todas y juntas conquistaremos muchas cumbres”, así es como definen uno de sus objetivos.
La comunidad de Mujeres de Montaña Guadalajara no son una cifra exacta, a pesar de que la cantidad de compañeras por cada ruta, puede ser de 20 a 30, desde la virtualidad, en el caso de las redes sociales, también han aprendido a organizarse por su propia cuenta. A través de un grupo de Facebook hay aproximadamente 800 mujeres de distintas zonas de la ciudad y de Jalisco en general que acuden a sus zonas más cercanas para realizar senderismo, montañismo o en dado caso a entrenar.
“Mujeres de Montaña Guadalajara” es un espacio de encuentro entre mujeres que les gusta practicar deportes de naturaleza y también una plataforma para que mujeres que aún no practiquen estos deportes vengan, los conozcan y los practiquen. Tratando de romper con los estereotipos de género en cuanto a estos deportes que son de mucha fuerza, conocimientos técnicos, teóricos y de habilidades,” así define Evelyne Herrera este proyecto.