Fátima Castellanos, para-halterofilia.
Por Dalia Souza
Ilustración por: Mónica Soria | @moo.soria
Para Fátima Castellanos, no hay limitante físico o mental que pueda obstaculizar su camino a convertirse en la atleta número uno en América Latina de Para Powerlifting. Su incursión en este deporte adaptado de levantamiento de potencia comenzó cuando tenía 15 años en un gimnasio de Jamay, Jalisco.
Aunque su fuerza y espíritu iniciaron mucho antes, pues se recuerda bajar de su silla de ruedas sin que nadie la viera para con el objetivo de salir a la calle a jugar con otras niñas. Su bisabuela, recuerda, fue la que siempre la alentó a dar todo de sí.
Fátima tiene 21 años y seis dedicándose al Para Powerlifting. Su primera competencia de “fogueo” fue en Puerto Vallarta. Su fuerza la llevó, en 2017, a los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Brasil donde ganó el oro en su categoría levantando 45 kilos.
Eso sólo sería el inicio. En 2019 participó en el Campeonato Mundial en Nur-Sultan, Kazajistán, donde obtuvo la plata en la categoría juvenil de 55 kilos. En 2021, ganó el oro en la categoría de hasta 61 kilos en el Word Para Powerlifting de Tbilisi, Georgia. En 2022, en St. Louis, Misuri, obtuvo un reconocimiento por su trayectoria deportiva. Fátima ahora levanta hasta 80 kilos, lo que es igual al peso de una persona adulta. Sueña con batir sus propios récords e, incluso, los de quienes admira. “Yo quiero levantar casi lo doble o lo triple; así que no tengan miedo de seguir adelante si están en un deporte: ¡Sigan sus sueños, no se rindan! Los límites te los pones tú”.