Por Goretti Hernández
Ilustración por: Mónica Soria | moo.soria
Participar en la natación artística, donde compiten en su mayoría mujeres, representa la gran presión que existe en un deporte lleno de estereotipos como el del “cuerpo ideal”, y cumplir con estas expectativas puede significar mucho para la salud mental. Pamela Toscano es seleccionada nacional mexicana de natación artística y lleva 15 años practicando este deporte. Con el tiempo, ella ha aprendido a sobrellevar la presión.
Originaria de Guadalajara, Pamela comenzó a entrenar natación artística cuando tenía 8 años sin ninguna expectativa. Lo que ella no sabía era que, desde ese momento, este deporte se convertiría en su pasión, hoy no se ve haciendo nada más. Lo que más la motiva es saber que puede superarse a sí misma, ya que en cada competencia se da cuenta que aún puede tener un nivel más alto de esfuerzo.
Ha habido momentos difíciles en su carrera, como cuando asistió a su primer Mundial Junior en Rusia, su primer viaje a otro continente; sintió tanta presión que apenas empezaba la competencia solo quería terminarla. Con el tiempo ha aprendido a estar más preparada mentalmente antes de competir. Asistir a los Panamericanos de Lima en 2019 ha sido uno de los mayores logros que ha tenido en su carrera.
Su competencia más satisfactoria hasta la fecha fue en el Mundial de Budapest en 2022, en este se sintió presente y concentrada en cada momento.
Tiene presente cómo “fue bien padre nadar y sentir la alberca, hacer las rutinas bajo el agua y salir a respirar, se sentía bien rico el solecito, lo disfruté muchísimo”. Ahí recordó que estaba ahí porque disfruta estar en el agua.
Pamela se siente llena de orgullo de poder representar a México haciendo algo que le gusta tanto; ella sabe que de esta forma puede llegar a motivar a muchas personas a que den su mejor esfuerzo. Este deporte no solo la inspira, también le da mucha confianza en sí misma y una sensación de independencia y libertad. Cuando lo practica siente cómo nada la detiene.
Con la natación artística, Pamela ha tenido la oportunidad de explorar su creatividad, una de sus cosas favoritas es coreografiar las rutinas para que se vean como ella quiere, además, dice que este deporte es muy completo ya que incluye muchas habilidades de otras disciplinas como gimnasia y danza.
Su mayor sueño dentro de su carrera deportiva es llegar a los Juegos Olímpicos. Esto se definirá en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023, para los que ya está entrenando con su equipo. En sus compañeras reconoce a mujeres que siempre se superan y buscan alcanzar sus metas y que la inspiran todo el tiempo.
Pamela es estudiante de administración de negocios en la Universidad Anáhuac de Ciudad de México, y le gustaría abrir un negocio en un futuro.
La estudiante y atleta aconseja a las niñas y mujeres que desean practicar esta o cualquier otra disciplina que formen un carácter para que se den cuenta que no necesitan de nadie más que de ellas mismas para cumplir sus metas, y que todo lo que aprendan en esta disciplina lo apliquen a su vida.