Edna Guadalupe Carrillo Torres, 31 años.
Judoca y campeona panamericana.
Por Aletse Torres Flores
Ilustración por : Mariana Robles | @brava_mx
Un tatuaje sintetiza la pasión y los sueños de Edna. Se trata de la palabra judo combinada con los aros olímpicos. Edna Guadalupe Carrillo Torres nació el 12 de noviembre de 1991 en Guadalajara, Jalisco. Desde niña practica este arte marcial japonés creado por Jinoro Kano.
A lo largo de su carrera deportiva ha ganado diversas medallas, una de las más importantes fue el oro que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez. En 2020, estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el embarazo de su primera hija postergó su sueño.
El mayor referente deportivo de Edna fue Vanessa Samboti, judoka mexicana que participó en Atenas 2004: “Recuerdo que vi a Vanessa, y ahí despertó ese sueño olímpico”.
Conforme pasó el tiempo, se encontró con desigualdades de género, pues a pesar de que ellas daban mayores resultados, la selección varonil se llevaba todo el apoyo y presupuesto.
Ahora, como madre deportista, también ha notado desigualdad: “Nadie te apoya para cuidar a tu bebé, tienes que entrenar, viajar, pagar equipo y a nadie le importa. Convertirte en madre, a veces, conlleva no volver al deporte”.
Pese a todo, no piensa renunciar a sus sueños olímpicos y ya se prepara para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024: “Uno tiene que abrazar ese sueño y volverlo una meta”.