Mitssi Amézquita,
21 años, Arquera.
Por Jacqueline López
Ilustración por Mariana Robles | @brava_mx_
La concentración debe ser absoluta y la mirada debe estar puesta sobre el blanco que se ubica a 70 metros de distancia. La posición debe ser perfecta y Mitssi debe ser una con su arco para esperar el mejor momento para que el viento lleve su flecha a la máxima puntuación posible.
Mitssi Lizette Mendoza Amézquita es arquera multi medallista y estudiante de Gestión de Negocios Gastronómicos, pero perseguir sus sueños no ha sido fácil porque ser arquera en una disciplina deportiva dominada por hombres ha implicado burlas y discriminación, pues el machismo se hace evidente cuando contrincantes hombres le repiten que ella no podrá ganarles porque es mujer.
Así mismo ha tenido que enfrentarse al desinterés y la falta de atención de entrenadores hombres, así como a la ausencia de uniformes femeninos, pero esto jamás la ha detenido, pues ella reconoce su capacidad y dedicación, así que gracias al amor y apoyo de su mamá y abuelos, es que Mitssi continúa y lo hará sin rendirse.
Mitssi nació en 2001 en Guadalajara, Jalisco, en una familia que desde muy pequeña la incentivó a practicar deporte. En su infancia practicó por cuatro años natación, pero tuvo que dejarlo. Y no fue hasta octubre de 2013 que Mitssi descubrió el tiro con arco, y lo hizo porque vio una invitación a una clase gratuita en el Polideportivo CODE, lugar donde aún continúa entrenando.
Desde entonces, Mitssi se planteó metas muy claras: ser parte de la Selección Jalisco, algo que consiguió, en 2015, cuando participó en su primera Olimpiada Nacional, ahí obtuvo una medalla por prueba de equipos.
Y las competencias y los triunfos no han parado, pues en 2016 repitió como medallista en equipo; aunque sus medallas individuales llegaron en 2018 cuando logró tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Todo producto del amor y la pasión por el tiro con arco.
En 2019 por sus buenos resultados y excelentes capacidades deportivas su entrenador le aseguró que el siguiente paso para Mitssi debía ser el formar parte de la Selección Nacional.
Ese mismo año compitió en la Olimpiada Nacional Juvenil donde ganó dos medallas de oro y dos de plata. Y aunque el resultado fue bueno más tarde, Mitssi tuvo que luchar contra sus miedos e incertidumbres, pues luego de sus victorias no quedó seleccionada para el Mundial Juvenil situación que ella ya no quisiera competir. Perdió la confianza en sí misma.
Después tomó su arco y sus flechas para seguir demostrándose a sí mismas -a nadie más- que el potencial lo tenía, así que participó en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte, retomar la competencia le devolvió la confianza en sí misma.
Su meta sigue siendo ser parte de la Selección Nacional de tiro con arco; algo que sabe no será fácil porque la competencia es mucha, pero Mitssi confía en su técnica.
Pero más allá de los resultados, ella asegura que el tiro con arco le ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales, pues la ha hecho resiliente y valiente. Valores que consideran la llevarán a participar en los Juegos Panamericanos de 2023 y porqué no los Juegos Olímpicos 2024.
Aunque lo que más desea es que su pasión por el arco y la flecha le permita inspirar a todas las mujeres que alguna vez les han hecho sentir que no pueden: ‘’Deseo que las mujeres a través de mi historia se inspiren para luchar por sus sueños. Pese a los comentarios machistas, hagan lo que les gusta y quieran hacer, y sobre todo crean en ustedes mismas.’’